Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.- El presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), Jesús Hernández Anguiano, dijo que se han entregado al Consejo Estatal para la Ciencia y la Tecnología (Cotacyt), 18 millones de pesos correspondientes a las multas a los partidos políticos y a candidatos independientes.

Hernández Anguiano aclaró, que aún hay sanciones económicas que han sido impugnadas y por esa razón todavía no se entregan al Cotacyt “hasta que se agoten los recursos y esas multas causen firmeza serán entregadas”.

El presidente del IETAM refirió que como los dispone la legislación electoral, los recursos obtenidos por las multas a los partidos e independientes, se destinan a fines de investigación científica.

“No recaudamos ese monto sino que lo descontamos de las prerrogativas que cada mes el IETAM se entregan a los partidos políticos”, sostuvo.

Hernández Anguiano se defendió de los señalamientos hechos en el Congreso local, en torno a un presunto “jineteo” de los recursos de las multas, por lo que reiteró, se han entregado al Cotacyt 18 millones de pesos que corresponden a multas impuestas en los procesos de precampañas, y campañas de las elecciones realizadas en el 2016.

En la sesión del Consejo General del IETAM, se aprobaron los montos máximos del financiamiento privado que pueden recibir los partidos políticos para actividades específicas, quedando fijado en 2 millones 323 mil pesos.

El presidente del Instituto explicó que dicho tope quedará vigente para todo el 2017.