Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.– El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), no ha sido requerido para organizar alguna consulta pública acerca del pacto fiscal ni para intervenir en la consulta de agosto del 2021 para enjuiciar a ex presidentes, aseguró Juan José Ramos Charres.

El presidente del organismo dijo que en el caso del planteamiento del Congreso de Tamaulipas para pedir la opinión de la ciudadanía respecto al pacto fiscal, el IETAM no contempla participar, sin embargo, de ser requerido tendría que analizar si es viable intervenir.

Ramos Charre sostuvo que pedir la opinión de los tamaulipecos no requiere de montar casillas y urnas, sino que existen mecanismos como los foros de consulta.

«En Tamaulipas tenemos una Ley Estatal de Participación Ciudadana qué prevé al menos nueve formas en las que las y los ciudadanos se involucren en la vida política del Estado», señaló.

Dijo que entre ellas se encuentra el referéndum, el plebiscito y consultas populares.

Ramos Charre sostuvo que no han sido requeridos por los diputados locales para intervenir en la consulta del pacto fiscal.

Pero de hacerlo, tendría que establecerse un convenio aprobado por el Consejo General del IETAM y además tomar en cuenta la capacidad operativa y financiera del Instituto.

También dijo que tampoco se prevé que el IETAM participe en organizar la consulta popular sobre enjuiciar a ex presidentes, que el INE organizará en agosto del 2021, debido a que es una atribución que le corresponde sólo al organismo federal.