Por: Eduardo Castillo Mtz.

A la par del rezago social, el contexto educativo trae aparejadas problemáticas como la falta de alimentación, sobre todo en menores de edad, situación que a decir del Director del DIF-Victoria, César Saavedra Terán, ha crecido en la capital del estado, pues a la fecha, atienden a casi 24 mil niños en situación de pobreza.

Dijo que a través de los datos del programa de “Desayunos Escolares”, han arrojado que existen niños cuya situación es tan precaria, que el alimento recibido en la escuela es el único que ingieren en todo el día.

“Hay escuelas donde las estadísticas revelan que los niños solamente tenían ese alimento durante todo el día y por eso se está intensificando el programa, porque se trata de fortalecer su alimentación al mismo tiempo que sus condiciones educativas”, indicó.

Señaló que hacen reuniones periódicas con los 210 comités de los planteles educativos, tratando de tener un ejercicio de trabajo diario, “porque se trata de un programa que va dirigido a niños de muy escasos recursos, además tenemos otro donde vamos captando niños que la situación de su familia es muy precaria y llevamos también una despensa adicional”.

“Nosotros empezamos con un padrón de cerca de 23 mil niños, pero el problema no era que no estaban los niños yendo, sino que no teníamos la documentación actualizada; creo que se ha hecho un trabajo importante, y el programa de desayunos está listo para arrancar con el inicio del ciclo escolar, ya en el segundo año podemos hablar de un padrón de 23 mil 850 niños que reciben este apoyo”, asentó.

Puntualizó que tienen cubierta casi la totalidad de las peticiones de las escuelas, y aclaró que la decisión incluir niños en el padrón no es del DIF, “tenemos el contacto de las escuelas que son candidatas a recibir el apoyo, porque cumplen con los requisitos y en base a ello es que vamos armando este padrón, los que tienen el control sobre los niños pues son las escuelas”.