Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.- El departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Colorado dio a conocer que el registro de temperaturas altas en las aguas del mar Atlántico, provocarían entre 12 y 15 tormentas tropicales para el Golfo de México, la mitad de ellas, con potencial para convertirse en huracanes.

De ellos, cuatro serían fenómenos de categorías uno y dos, mientras que los tres restantes registrarían mayor intensidad. Estos fenómenos asolarían el Caribe, el Golfo de México y la Costa Este de Estados Unidos.

Lo anterior según el pronóstico realizado por los expertos Philip J. Klotzbach1 y Michael M. Bell, que fue publicado en el sitio web de la Universidad de Colorado bajo el título “Pronóstico extendido y probabilidades de la temporada de huracanes 2018”.

En Tamaulipas, la temporada de huracanes abarca del 1 de junio al 30 de noviembre de cada año.

En el 2017, se pronosticaron 11 ciclones tropicales para el Océano Atlántico, pero ante la prevalencia del fenómeno la Niña, y el retraso de la presencia de El Niño, las altas temperaturas del mar hacen prever un aumento de la presencia de los fenómenos meteorológicos.

También en el 2017, los huracanes Katia y Harvey pusieron en alerta a las autoridades de Protección Civil de Tamaulipas, pero finalmente desviaron su curso hacia los estados vecinos de Veracruz y Texas.