Por: Antonio Yong

Ciudad Victoria, Tamps.- El sector maquilador ha sido considerado como uno de los centros de trabajo más peligrosos, ya que las máquinas y algunos otros objetos han hecho que mensualmente se registren de 70 a 80 accidentes.

El delegado del Trabajo en Tamaulipas, estimó que aunque todas las empresas representan riesgos, el sector maquilador es uno de los centros de trabajo con mayor riesgo, esto debido a las máquinas, prensas o artefactos punzo cortantes con los que se trabaja.

“Normalmente las que tienen un factor riesgo van enfocados tanto a lo que es la manufactura o la prestación del servicio que ahí se traduce en un accidente de trabajo, en algún golpe o en alguna torcedura, alguna amputación o alguna situación de ese tipo”.

Rodrigo Stolberg Hinojosa, dijo que dentro de los accidentes que se informan a la Secretaría del Trabajo, en este caso la delegación Federal en Tamaulipas, se oscila entre los 70 y 80 accidentes mensuales que se reportan de las empresas a la delegación.

Tras afirmar que en Tamaulipas sí se han registrado defunciones por accidentes laborales, destacó que la delegación federal que preside aplica multas máximas a las empresas donde suceden estos casos.

Las multas oscilan entre los 50 hasta 3 mil veces el salario mínimo.

“Sí, sí ha habido accidentes fatales y nosotros traemos la instrucción y la normatividad que cuando una persona fallece dentro de una empresa, las multas o sanciones son las máximas porque se trata de una vida humana, de un trabajador”.