Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.- Los partidos políticos con registro en Tamaulipas y los candidatos independientes podrán recibir poco más dos y medio millones de pesos de financiamiento privado para las campañas políticas del proceso electoral.

En la segunda sesión extraordinaria del año del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), se aprobó el acuerdo por el cual se asignaron los montos máximos que militantes o simpatizantes de los partidos o de los candidatos ciudadanos podrán aportar para el desarrollo de las campañas.

Tania Gisela Contreras López, presidenta del IETAM, explicó que los montos se calcularon en base a una fórmula, que arrojó como resultado que los partidos pueden recibir aportaciones privadas hasta por 2 millones 516 mil pesos y los independientes hasta por 2 millones 159 mil pesos.

“Las leyes establecen topes de financiamiento en todos sus rubros, en financiamiento público y financiamiento privado, en el caso del financiamiento privado tenemos varios vertientes, una de ellos el
financiamiento que proviene de los simpatizantes de los partidos políticos, establecido a partir de una fórmula que se fija en la propia ley”, dijo Contreras López.

Indicó: “de manera individual a cada partido político se le podrá otorgar el 10  por ciento de los gastos de la última campaña a gobernador”.

Finalmente la presidenta del IETAM destacó que estos topes de aportaciones individuales privados tienen la finalidad de que el financiamiento privado no sea superior al financiamiento público y buscando también evitar el ingreso de recursos dudosos a estos institutos políticos.