Ciudad Victoria,Tamaulipas.- Ante el movimiento de personas originado por el período vacacional de Semana Mayor 2014 y como parte de la lucha l contra el dengue, la Secretaría de Salud cubrió 32 puntos turísticos específicos con acciones de eliminación de criaderos, fumigación, aplicación de larvicida  y promoción de medidas preventivas a fin de evitar casos de esta enfermedad.

Así lo dio a conocer el Secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, quien señaló que aún y cuando no se ha presentado ningún caso de dengue las últimas dos semanas, resulta fundamental extremar precauciones para proteger a la población.

Detalló que para dar cumplimiento a estas acciones, el gobernador Egidio Torre Cantú puso en marcha la Segunda Semana de Prevención y Control del Dengue, en el marco del Día Mundial de la Salud con el despliegue de 800 elementos que tienen como único objetivo recuperar espacios saludables, y trabajar para que la población tome conciencia de la necesarísima  eliminación de criaderos del mosco transmisor del dengue,  el Aedes aegypti.

El funcionario explicó que del 07 al 11 de abril, se visitaron todas las comunidades de los 43 municipios de la entidad y 52 mil 600 viviendas; se realizaron 16 mil 200 estudios entomológicos y se fumigaron parques y plazas públicas, además de 12 mil 680 manzanas, principalmente de áreas turísticas y 32 sitios recreativos del Estado.

Cabe destacar que hasta la décimo quinta semana epidemiológica sólo se habían registrado 28 casos, mientras que a esa misma fecha en el 2013 se tenían 126 casos confirmados.

Treviño García Manzo exhorto a la población a sumarse a esta campaña intensiva, con acciones de limpieza en sus patios y eliminación de recipientes que den origen al mosco transmisor de la enfermedad. 

“La solución no sólo es la fumigación, la prevención es muy importante para no tener larvas y dentro de ella, la eliminación de criaderos”, dijo.

Finalmente, el titular de la Secretaría de Salud manifestó que en la lucha contra el dengue se pretende involucrar a los tamaulipecos para contar con un esfuerzo compartido, en donde por una parte están las estrategias institucionales y por otra el trabajo de la población, todo ello, para vencer esta enfermedad.

ejb