Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Tras  de 5 años de estudios realizados, para el próximo 2015 pudiera estar lista la vacuna contra el dengue, que terminaría con este problema que aqueja de manera considerable a los tamaulipecos, señaló el epidemiólogo estatal de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, Alfredo Rodríguez Trujillo.

‘De acuerdo a lo que se nos comentó hay muchas posibilidades de que está vacuna ya comience quizás aplicarse en el 2015, quizás a finales del 2015, la etapa de investigación va muy avanzada prácticamente está en una etapa ya donde se está evaluando la eficacia de la vacuna’, expuso.

Explicó que en el municipio de Mante los estudios se realizan en conjunto con un laboratorio francés, adelantó que según las primeras dosis que ya se han aplicado a varios menores de edad, teniendo un efecto protector del 85 por ciento, un porcentaje aceptable para la Secretaría de Salud, agregó Epidemiólogo estatal.

‘Esta vacuna tiene como innovación que es una vacuna que protege contra los 4 cero tipos y que obviamente va venir a coadyuvar en mucho el problema de Salud Pública que representa el dengue a nivel global, no sólo en Tamaulipas, ni México, si no a nivel mundial’, indicó.

Rodríguez Trujillo manifestó que el beneficio será colectivo y en primera instancia gratuito, ‘es una investigación que se está haciendo de manera conjunta con las autoridades de Salud a nivel nacional y que esta producción obviamente en primera instancia deberá de darse para el sector salud antes de comenzar a comercializarse, si obviamente habría que ver toda la parte presupuestal’.

ejb