Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.- El exhorto del Congreso de Tamaulipas para suspender las deportaciones nocturnas de Estados Unido por la frontera de Tamaulipas, hizo efecto y ahora los traslados se realizan en el día, afirmó el diputado local Félix Fernando García Aguiar, presidente de la Comisión de Justicia.

“Hace unas semanas exhortamos al gobierno federal para salvaguardar la integridad de connacionales y extranjeros deportados, y ahora hemos visto que han estado realizándose algunas repatriaciones en horarios adecuados”, declaró.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) agregó “a veces, el generar ese tipo de exhortos, que lejos de esperar a la formalidad a que la cancillería y el gobierno de Estados Unidos hagan lo propio, se toman medidas sin necesidad de esperar tanto tiempo”.

García Aguiar dijo que ahora, las más recientes deportaciones se realizan en horario diurno, con lo cual las autoridades mexicanas pueden recibir y atender a los repatriados, observando, entre otras cosas, los protocolos correspondientes a la pandemia del Covid-19.

“Hemos visto que en estas últimas fechas se han estado llevando a cabo algunas las repatriaciones son con poca gente, y en un horario que permiten que ellos tengan la atención debida y el registro correspondiente de parte del Instituto Tamaulipeco del Migrante”, dijo.

Además, el legislador señaló que en los puentes internacionales de Tamaulipas, siguen instalados los filtros sanitarios y aunque la movilidad aumentó, aun se considera que es bajo el tráfico entre México y Estados Unidos.

Dijo que los filtros son “para exhortar a todos los que cruzan a Tamaulipas por los puentes internacionales, que si no hay una actividad esencial para cruzar eviten hacerlo, y si tienen que hacerlos cumplan con todas las medidas sanitarias”.