Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En cumplimiento a lo establecido en el artículo 125 de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas, el Fiscal General de Justicia del Estado, Doctor Irving Barrios Mojica, realizó la entrega de su Tercer Informe de Actividades al Gobernador Constitucional del Estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y al Presidente de la Junta de Coordinación Política del Honorable Congreso del Estado, Diputado Armando Zertuche Zuani.

El documento, que consta de 162 páginas, muestra los resultados del trabajo realizado en el último año, el cual refleja un fortalecimiento institucional con datos detallados acerca del quehacer de sus servidoras y servidores públicos quienes, en conjunto, han enfrentado diversos retos en la materialización de una justicia restaurativa que alcance a la sociedad tamaulipeca.

En este Tercer Informe, el Fiscal General de Justicia del Estado detalla la inversión infraestructura para la construcción y puesta en operación de los Centros de Resguardo de Cadáveres de El Mante y San Fernando, cada uno con capacidad para 500 gavetas.

“La sociedad tamaulipeca cuenta con una institución fuerte, autónoma, con personal eficiente, humano y profesional; que garantiza la transparencia y el acceso a la información pública, que trabaja por consolidar el sistema de procuración de justicia y que busca la reparación del daño integral a las víctimas de un delito. Todo mediante el total respeto a la normatividad jurídica y a los derechos humanos de las personas” asienta el Fiscal en este ejercicio de rendición de cuentas.

Asimismo, informa de la realización de 2 mil 392 acuerdos reparatorios, de las cuales mil 413 son reparaciones de daño de tipo económico, 766 reparaciones del daño del tipo moral y 213 de daño en especie.

Además, especifica que se abrieron un total de 35 mil 745 carpetas de investigación, de las cuales 14 mil 814 corresponden a delitos contra el patrimonio, 10 mil 24 contra la familia, 4 mil 732 contra la vida y la integridad corporal, mil 426 contra la libertad y seguridad sexual, 442 contra la libertad personal y 28 contra la sociedad.

En los resultados enlistados se detalla la realización de 315 operativos para la búsqueda y localización de personas, por parte de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.

De las 91 mil 431 solicitudes de dictámenes periciales se especifica que 88 mil 438 fueron emitidos para medios de prueba, obteniendo un 97 por ciento de efectividad en los resultados.

En tanto, del trabajo de las Fiscalías Especializadas se tiene que fueron abiertas 196 Carpetas de Investigación por Delitos Electorales; 289 expedientes revisados para 462 víctimas atendidas y 34 colectivos; 4 mil 656 Carpetas de Investigación por la Fiscalía Especializada en Asuntos Internos; además de la obtención del Segundo Lugar Nacional en el combate a la corrupción.

Es de mencionar que, en el combate al secuestro se logró la liberación de 36 víctimas, la vinculación a proceso de 30 imputados y 41 personas fueron sentenciadas, cuyas condenas en conjunto suman 2 mil 349 años de prisión.

Al cumplir con el mandato constitucional, presentando su Tercer Informe de Actividades, el Fiscal General de Justicia del Estado de Tamaulipas, manifestó su compromiso de garantizar la legalidad, el Estado de Derecho y una debida atención a las víctimas, utilizando las figuras jurídicas y efectuando las acciones necesarias, en estricto apego a derecho, para procurar justicia y que los delitos no queden impunes.