Por: Eduardo Castillo Mtz.

 

Mientras las armadoras automotrices en el Estado, anuncian recortes de personal si persisten las bajas ventas del sector, la Unión Campesina Democrática (UCD) en Tamaulipas, aseguró que en la última parte del año podría incrementarse la presencia de autos americanos en el territorio tamaulipeco.

Entrevistado a las 10:00 horas en la sede de la agrupación, el líder de la UCD en Tamaulipas, Jaime Gauna Cervantes, dijo que cada año entran más carros extranjeros durante los meses de noviembre y diciembre, esto por el paso de los ciudadanos mexicanos que radican en la unión americana.

Además, señaló que en esta misma temporada, muchas familias aprovechan los ingresos de fin de año para cambiar sus vehículos viejos, y adquieren carros americanos de modelo reciente y en buen estado.

Añadió que cada mes entran al estado más de 50 vehículos de procedencia extranjera, pero con la temporada decembrina este número podría aumentar significativamente.

Sin embargo, apuntó que muchos de los vehículos no se quedan en el estado, sino que cruzan a entidades como San Luis Potosi, Guanajuato y otras, porque allá van y los dejan los migrantes.

Cientos perderían su empleo en 2014.

Por su parte el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos (AMDA), Arturo López Garza, aseguró que durante este año, las ventas han ido cayendo pese a las facilidades que las empresas dan al consumidor, por lo que, si en la primera parte del 2014 la situación sigue así, la industria tendría que recortar personal para seguir compitiendo.

López Garza, justificó el hecho, en las cifras que debido a la crisis se han presentado, cayendo las ventas en un 30% en esta última parte del año, “cerraremos el año con el peor descalabro comercial en la entidad «.

Explicó que una merma fatal para las agencias de autos, son los carros chocolates que siguen entrando al estado por puños sin que nadie les ponga un alto, por lo que llamó a las autoridades a meter freno a quienes lucran con chatarra.

¿Les afectará que lleguen más carros chocolate?

“Claro que nos afecta, y no es comprensible que la gente prefiera comprar autos usados que en estados unidos son chatarra, pero aquí le dan otros 5 años de mal uso y con eso están satisfechos”, concluyó.