Por: Eduardo Castillo Mtz.

Hoy 28 de agosto se celebra en México “El Día del Abuelito”, fecha en la que se honra a los más experimentados del hogar, pero a decir del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), dicho sector poblacional vive cada vez más desprotegido, olvidado y despojado.

La Delegada en Tamaulipas del INAPAM, Luz Elena Rodríguez, comentó que hoy en día los adultos mayores son violentados y vejados por sus propios familiares, situación que ha detonado una alerta entre las autoridades correspondientes.

“Muchos de ellos tuvieron hasta diez hijos, pero ahora ninguno de ellos es capaz de verlos, no saben si tienen que comer o si están enfermos, ahí es muy importante que se responsabilice su familia y que no los dejen morir en el abandono”, indicó.

Comentó que según su experiencia, el abuelito no busca cosas económicas para ser feliz, “más bien quiere ser escuchado y tomado en cuenta; la indiferencia les hace mucho daño y si le agregas el maltrato y el despojo de bienes como pasa en muchos casos, pues detona problemáticas como las que vemos cada vez con más frecuencia”.

Explicó que debido al tema emocional, los adultos mayores suelen firmar documentos que les dan sus hijos o familiares y luego se dan cuenta que se trataba de despojarlos de sus bienes.

“Es muy importante hacer la voluntad del abuelito en el tema de sus bienes o en el tema económico, porque se trata de valorar y de respetar a este sector vulnerable”, puntualizó.

Hacen falta leyes para proteger al adulto mayor: Regidora.

En relación a este mismo tema, la regidora Magnolia López Sevilla, aseguró que hacen falta leyes que protejan a los adultos mayores y les garanticen una recta final de vida en las mejores condiciones posibles.

Dijo que aunque existen casos de abuelitos que son maltratados y hasta despojados de sus pertenecías, difícilmente se presentan denuncias al respecto, “por ello es importante que los legisladores promulguen leyes que obliguen a los hijos a brindar atención a sus padres cuando estos lo necesitan”.