Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.- El gobierno federal no ha sido claro en señalar cuál será la fecha para reabrir el sector turismo de Tamaulipas, por lo cual el Estado continuará a la espera de la pauta que marque la Secretaría de Turismo, dijo Fernando Olivera Rocha.

El secretario de Turismo de Tamaulipas, dijo cuando sea levantada la emergencia sanitaria por el Covid-19, no abarcará sólo el aprovechamiento de los espacios públicos turísticos, sino también la reactivación de los establecimientos del ramo.

Pero dijo “no son claros en este tema para el turismo, y en este tema entendemos que habrá un anuncio específico, así que vamos a esperar que la Secretaría de Turismo Federal emita cuál sería el criterio de apertura y los tiempos específicos”.

Olivera Rocha explicó que el criterio de reapertura del sector turístico va a ser el mismo para los municipios que concentran un buen número de casos positivos de Covid-19, como para los que no han presentado contagios.

«Y entonces ya reabriremos los pueblos mágicos, balnearios, playas, centros históricos, destinos culturales, museos, etcétera», precisó.

Señaló que en el primer anuncio que dará la federación para la reactivación comercial no se contempla al turismo y por ende se piensa que habrá un anuncio especial para este sector de la economía nacional.

Olivera Rocha subrayó destacó que hay una serie de medidas sanitarias establecidas a fin de evitar contagios en cuanto se reaperturen los establecimientos, así como protocolos de sanitización de los espacios.

Señaló que además, los establecimientos y sitios turísticos estarán supervisados por la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS).

En los últimos años, la industria turística en Tamaulipas ha alcanzado experimentado un crecimiento destacado, tanto que se calcula que cada año significa una derrama económica de alrededor de 6 mil 200 millones de pesos.