Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.- Más de 200 mil hectáreas en las que se produce grano, en el Distrito de Riego 025, se encuentran en riesgo de quedarse sin agua, afirmó Ariel Longoria García, secretario de Desarrollo Rural de Tamaulipas.

Señaló que el norte de la entidad se encuentran en riesgo al no garantizarse el suministro de agua de agua de las presas “Falcón” y “Amistad”

Explicó que esto se debe a los bajos niveles de almacenamiento y el usar estas aguas para cumplir con el pago de la cuota a Estados Unidos.

«Se han planteado diversas alternativas ante el problema del agua en la cuenca del río Bravo, pero hasta ahora no hay una solución», refirió.

Longoria García dijo que la situación afecta a unos 15 mil agricultores tamaulipecos.

Afirmó que en las próximas semanas se deberán entregar a Estados Unidos los 350 millones de metros cúbicos de agua restantes de un total de 431 que corresponden a la cuota.

Sostuvo que el panorama es preocupante para los agricultores de Tamaulipas.

«Pues aunque se abrieran las presas aguas arriba de Chihuahua no llegarían a tiempo pues primero se deberán elevar los niveles de las presas “Falcón” y “Amistad”.

Dijo que además se debe asegurar el volumen que se requiere para fines de uso doméstico que aprovecha México, para las localidades del norte de Tamaulipas.