Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.- Al emitir 14 recomendaciones en el 2019, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet) informó que en ninguno de los casos, las autoridades observadas repararon el daño a los agraviados.

Olivia Lemus, presidenta de la Comisión, afirmó que de las 14 recomendaciones, ninguna incluyó reparación del daño, en parte porque los expedientes siguen abiertos y no están cerrados.

Pero también porque “no hay una cultura y el tema de la reparación del daño es un cuello de botella, pero no es un tema exclusivo de Tamaulipas, sino que se da en otras entidades del país”.

La ombusman de Tamaulipas indicó que las dependencias oficiales no contemplan un rubro de presupuesto para cubrir las indemnizaciones económicas a los agraviados.

“Hay un cuello de botella en el tema de las reparaciones del daño, no es un tema exclusivo de Tamaulipas en el sentido de que no hay un tema presupuestario para efecto de las reparaciones del año y vamos a presentar una iniciativa para poder solventarlo, pues es uno de los rubros más importantes”.

Lemus señaló que la reparación del daño no se refiere solo a la indemnización económica, sino que también se refiere a atención especializada e incluso al acceso a bolsas de trabajo.