Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.- A pesar de la sequía que se ha prolongado por los últimos dos años, ganaderos de Tamaulipas lograron exportar 160 mil cabezas de ganado a Estados Unidos, declaró Julio Gutiérrez Chapa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT).

“En estos momentos el envío de reses al mercado de Estados Unidos continúa de manera regular, lo que es favorable y esperamos que esta epidemia del coronavirus y el cierre parcial de las fronteras no nos afecte”, refirió.

Pero Chapa Gutiérrez señaló que las condiciones de estiaje seguirán provocando estragos entre los productores, que buscan reducir la mortandad de becerros dentro esta temporada de estiaje, adquiriendo sales, minerales y pacas.

Sostuvo que para esta temporada se tienen contempladas sequías severas mientras tanto, Nuevo Laredo y Guerrero ya enfrentan una situación grave debido a la escasa lluvia y la falta de pastizales.

Y ante este panorama, refirió, se han acercado al Gobierno del Estado y la Federación para solicitar apoyos para resistir esta contingencia.

“Estamos haciendo las acciones pertinentes, acciones preventivas, y apoyando a los ganaderos con insumos de compras consolidadas como melaza, sales minerales, y viendo la manera de cómo podemos coordinarnos con ellos para poder apoyar en diferentes partes del Estado”.