Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.- La única opción viable para la entrega de 272 millones de metros cúbicos de agua por parte de México a Estados Unidos es abrir las compuertas de la presa nacional La Boquilla, ubicada en Chihuahua.

Jorge Luis López Martínez, presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Tamaulipas, señaló que según el Tratado de 1944, del río Conchos, uno de los ríos aforados para el acuerdo, se han dejado de entregar mil 494 millones de metros cúbicos a la Unión Americana.

Recordó que son seis los ríos que aportan aguas para el Tratado, desde el nacimiento de la cuenca en Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, siendo el Conchos el más grande y por tanto el de mayor compromiso para aportar para el abasto de toda la cuenca, tanto del lado mexicano como del lado estadounidense.

Al río Conchos corresponde aportar el 54 por ciento del gasto estimado en la cuenca para la operación de todos los distritos de riego en los cinco estados del norte del país, así como Texas, pero tienen más de 20 años que se han estado incumpliendo y afectado a los usuarios de la parte media y baja de la Cuenca del Río Bravo.

López Martínez dijo que el usar el agua de la presa La Boquilla también es la única opción legal para cumplir con el tratado internacional de aguas establecido entre México y Estados Unidos desde 1944.