Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.- El diputado Gerardo Peña Flores exigió al Fondo para Desastres Naturales (FONDEN), enviar recursos suficientes a Tamaulipas para prevenir inundaciones catastróficas cuando se presentan huracanes.

El legislador del Partido Acción Nacional señaló que es necesario que el FONDEN cumpla con la entrega de apoyos al Estado, principalmente en municipios como Río Bravo, Reynosa, Matamoros y la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira.

Peña Flores dijo lo anterior después de que la Comisión Permanente del Congreso del Estado rechazó una iniciativa del diputado Eliud Almaguer Aldape, de MORENA, para crear un Centro para la Prevención y Atención de Desastres Naturales de Tamaulipas.

“De dónde se le quiere decir al Estado, que de por sí el presupuesto de egresos que se está planteando ahorita es de 4 mil millones de pesos menos, que de ahí se haga duplicidad de crear un instituto que ya existe que es Protección Civil”, declaró.

Peña Flores afirmó también que el exigir que el gobierno del Estado invierta más en la atención de desastres naturales mientras la federación sigue recortando recursos, se ha vuelto en un debate que no avanza.

“Me parece que se vuelve a insistir en el ejemplo de cuando vino el señor presidente a Tamaulipas haciéndole creer a la gente que el debate es que el dinero llega o no llega a tiempo”, sostuvo.

Peña Flores aclaró que aunque los recursos llegan a tiempo son insuficientes para enfrentar las necesidades del Estado, ni mucho menos para enfrentar los gastos derivados para atender la pandemia del Coronavirus.

En ese sentido pidió al diputado de MORENA gestionar con el gobierno federal mayores apoyos del FONDEN a Tamaulipas, y de paso pidió a los diputados federales pelear por lograr más recursos de la federación para el Estado.