Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.- El diputado Héctor Escobar Salazar exigió a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) frenar el alza de productos de la canasta básica, además de castigar a quienes aumenten los precios del cubrebocas y gel antibacterial, entre otros productos.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que en la actualidad la dependencia federal no aplica ninguna estrategia de revisión que ponga un alto a los aumentos indiscriminados, especulación o acaparamiento con productos básicos o de prevención del Covid-19.

Escobar Salazar recriminó la inacción de la Profeco, a la que pidió “combatir el alza de precios y las prácticas especulativas, pues representan una amenaza real para los mexicano, especialmente para los de menores ingresos”.

Expuso que además de detener abusos en los productos de la canasta básica, también se debe castigar a quienes aumentan indiscriminadamente el gel antibacterial, cubrebocas, alcohol, y cualquier artículo necesario para prevenir el contagio del Covid-19.

“Las expectativas hacen pensar que será un proceso lento el regreso a la vida cotidiana, por eso exhortamos a la Profeco a que intensifique los recorridos a fin de garantizar a la población a precios justos”.

El diputado de Matamoros agregó “sin embargo el día de hoy ninguna estrategia ha sido presentada por la Profeco, e incluso se da un desabasto artificial, por lo que se necesita castigar estos comportamientos”.

Escobar Salazar argumentó que en el momento en que un artículo se encarece, se cree que va a haber un desabasto, razón por la cual se provocan comprar de pánico y comportamiento de histeria colectiva.