Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.- Debido al riesgo que se vive por la pandemia del Covid-19, el diputado Félix Fernando García Aguilar demandó acciones diplomáticas a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para impedir que las deportaciones de migrantes mexicanos y extranjeros de Estados Unidos hacia Tamaulipas se realicen durante las madrugadas.

El legislador del Partido Acción Nacional señaló que el desorden de horarios con los cuales el gobierno estadounidense realiza las deportaciones, impide que México pueda atender a los migrantes nacionales y extranjeros.

García Aguilar propuso que la legislatura de Tamaulipas eleve un exhorto “para que la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Migración a fin de que instrumente las acciones necesarias diplomáticas y operativas a fin de que las repatriaciones y deportaciones se analicen en horarios y condiciones óptimas”.

El legislador de Nuevo Laredo dijo que es urgente corregir la situación ya que entre los mexicanos y extranjeros que son deportados podrían llegar contagiados por el Covid-19.

“Por lo regular estas deportaciones de un gran número de personas se realizan a altas horas de la madrugada, cuando personal de Migración solo cuenta con personal de guardias, por lo que se ven rebasados para dar atención”, sostuvo.

García Aguilar precisó “esto ocasiona que muchos de los migrantes no tengan la oportunidad de recibir la atención médica o jurídica requerida, o puedan ser recibidos en los albergues”.

El diputado dijo que la medida de impedir que Estados Unidos realice las deportaciones durante la noche, ya que “esto representa un problema para las autoridades federales y estatales, pues aquellos migrantes que no reciban la atención pertinente pueden ser ingresados a las filas de la delincuencia”.