Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.- La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas excluye a colectivos civiles en el proceso de buscar desaparecidos y los realiza con hermetismo ocultando los resultados de las labores, afirmó Guillermo Gutiérrez Riestra.

El coordinador del Colectivo de Familiares de Desaparecidos de Tamaulipas dijo que la Comisión, pese a ser un organismo con participación ciudadana no actúa con pluralidad.

“Y en ese sentido no convoca a participar en las búsquedas a todos los colectivos de familiares como se hace en otras entidades, invitando únicamente a quienes le son afines a sus intereses”, afirmó.

Gutiérrez Riestra insistió en que la Comisión Estatal debe abrirse a la participación de la ciudadanía, operar con pluralidad y no encubrir las desapariciones forzadas cometidas por las fuerzas de seguridad del estado.

Señaló que hay fosas comunes en los cuales hay cientos, miles de cuerpos los cuales se encuentran sin identificar, y no se les han tomado muestras de ADN.

Gutiérrez Riestra insistió en que las labores de campo en diversos municipios no han dado resultado mientras que en las fosas comunes hay cadáveres sin datos.