Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.- Alrededor de dos millones de pesos tendrían que haber sido pagados a la Secretaría de Hacienda, por la importación de las 844 botellas de whisky y 5 mil 440 cajas de cigarros, informó hoy el subsecretario de Ingresos, Arturo Soto Alemán.

En un operativo realizado por personal de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Tamaulipas, derivó en el aseguramiento del whisky y cigarros, importados aparentemente de manera ilegal al país y almacenados en una tienda de abarrotes ubicada en la colonia Cañada de la ciudad de Reynosa.

El funcionario dijo que luego de que se calculó el valor comercial del alcohol y los cigarros en más de un millón de pesos, se estima que evadieron impuestos por dos millones.

Soto Alemán dijo que si quienes guardaban la mercancía en una bodega no demuestran su importación legal, Hacienda se quedará con los productos, y el valor comercial será entregado de manera íntegra al Gobierno Estatal.

“Esta administración está haciendo uso del anexo 8 del convenio de Coordinación Fiscal que le da al Estado las facultades para hacer visita domiciliarias o en su caso para poder realizar verificación de vehículos de transporte, ya sea mercancía o el propio vehículo”.

Soto Alemán agregó: “¿en que beneficia esto al Estado? En que seguimos con el mismo mensaje del gobernador, de que el clandestinaje en nada ayuda a Tamaulipas y que puede ser fuente de financiamiento de grupos criminales”.

Afirmó que estas acciones le dan a Tamaulipas ingresos adicionales, “recordemos que el anexo 8 nos permite que las acciones que tomemos y lo que logremos cobrar de estas acciones el cien por ciento es para el estado de Tamaulipas”.

Gracias a los trabajos de inspección fiscal en bares, cantinas, centros nocturnos y lugares de apuestas, realizados por los funcionarios de la dependencia, se detectó el establecimiento, en el que se practicó una visita domiciliaria en materia de comercio exterior, logrando ubicar las cajas de botellas de la bebida y los cigarrillos.