Por Alejandro Echartea

CIUDAD VICTORIA.-Los productores de sorgo del centro y norte del estado manifestaron llevar un 90  por ciento de avance en los trabajos de siembra para el período tardío del año en cultivos de temporada por lo que manifestaron esperar la llegada de las lluvias comunes del mes de septiembre.

Jaime Garza Pérez, secretario general de la Liga de Comunidades Agrarias, manifestó lo anterior y anunció que en la siembra de sorgo para esta temporada se encuentran disponibles 160 mil hectáreas de la zona centro del estado y parte de San Fernando.

“El mes pasado comenzó con el período de siembra y ya estamos a dos o tres días de concluir el ciclo, ya estamos arriba de un 90% del período de preparado de sembrado”.

Indicó que de la cosecha anterior se siguen recopilando los excedentes para lograr los mejores precios para los productores de este grano, “para mejorar el precio y dejarlo al mismo precio de lo contratado, estamos tranquilos ahorita y estamos seguros de que se va a lograr el propósito que se ha marcado nuestra organización”.

Recordó que el precio cotizado de la tonelada de sorgo por ASERCA ronda en los 165 dólares más una compensación de 380 pesos lo cual da un precio por tonelada de sorgo de 2 mil 300 aproximadamente, “se está buscando de que tengamos aún más contrataciones, se sigue trabajando igual, se sigue promoviendo mucho la agricultura por contrato”.

Finalmente el secretario de la Liga de Comunidades Agrarias indicó que luego de la experiencia de este año con la plaga del Pulgón Amarillo los productores agropecuarios aprendieron a combatirlo, “al Pulgón Amarillo ya no le tenemos miedo, ya le tenemos el antídoto, y la chamba que debemos realizarlo para poder controlarlo”.