Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.- Pedro Granados Ramírez, coordinador estatal de Protección Civil de Tamaulipas, dijo que se pronostica una temporada agresiva de incendios forestales en la entidad, por lo que se preparan las brigadas.

El funcionario estatal refirió “a partir de marzo se considera temporada de incendios forestales, y aquí ya tuvimos el primero en Tula y la temporada de estiaje se espera muy difícil”.

Granados Ramírez expuso que en el incendio forestal de Tula, se trató de un fenómeno que afectó solo 20 hectáreas de superficie, sin afectar arbolado adulto.

Añadió que la falta de lluvia y los fuertes vientos son propicios para la generación de propagación de los incendios forestales, “porque que el año pasado en la zona centro del Estado no llegó ni a 500 milímetros de lluvia anual, es la menor cantidad de lluvia que se ha registrado en muchos años. Ese es el nivel de sequía que tenemos.

Granados Ramírez adelantó que se continuará padeciendo esa carencia de lluvia con las afectaciones que ya se registran al sector agropecuario, con un posible disparo en la cantidad de incendios forestales.

“Con esa situación ya se vería si se escala a los siguientes niveles que pudiera llegar a ser algo crítico y sería la propia CONAGUA la que declararía algún estado de emergencia por sequía”, explicó.

Refirió que la temporada de lluvias es de junio a noviembre por lo que se esperaría que un ciclón se acerque por la zona y deje un poco de lluvias, “de otra manera, continuaremos en estos niveles muy bajos de lluvia y con la afectación consecuente”.