Ciudad Victoria-Para realizar la consultan popular contra los ex presidentes de México, Tamaulipas tendrá 2 millones 739 mil 980 boletas para que los ciudadanos puedan expresar su opinión a favor o en contra de los ex presidentes.

Olga Alicia Castro titular del INE en Tamaulipas, afirmó que el proceso de consulta toma en cuenta a todos los ciudadanos que tienen su credencial de elector y por lo tanto, están en el padrón electoral del Estado.

Las boletas serán repartidas en 1,651 Mesas Receptoras que tendrán disponibles entre 2 mil y cuatro mil boletas de consulta.

“Se necesita que al menos el 40 por ciento del padrón acuda a participar para que la consulta sea vinculante, es decir, para que la autoridad correspondiente este obligada a actuar en base a los resultados”, explicó  Castro.

Recordó que la consulta es para que los mexicanos opinen si debe juzgarse o no a los ex presidentes del México.

La funcionaria electoral señaló que la pregunta original, en la que se señalaban los nombres de los ex presidentes vivos, fue modificada por la Suprema corte “porque poner los nombres se consideró que vulneraban los derechos humanos de los ex presidentes”.

De esta manera la pregunta será “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.