Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.– Al publicarse  el decreto que reforma el Código Penal de Tamaulipas relacionado con el acoso sexual cibernético, conocido como Ley Olimpia, quedaron establecida penas hasta de 11 años de prisión a quienes difundan videos o imágenes íntimas de hombres o mujeres.

La reforma entró en vigor al ser publicada en el Periódico Oficial del Estado, con lo cual se tipifica el delito de violación a la intimidad (los llamados Packs) que también se castigará con multa de hasta de 1 millón 737 mil 600 pesos.

La ley se aprobó el pasado 23 de octubre en el Congreso del Estado, con lo cual se protege principalmente a las mujeres cuyas parejas las exhiben en redes sociales.

Yahleel Abdalá Carmona, diputada local, dijo que se espera que disminuyan los casos de distribución de packs y ciberacoso contra las mujeres.

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), indicó que quienes piensen en compartir imágenes intimas de las mujeres sin su consentimiento, lo pensarán dos veces.

“La dignidad de una mujer es invaluable, por eso hemos aprobado la Ley Olimpia, un logro histórico para Tamaulipas que castiga la distribución de imágenes intimas y el ciber acoso”.

Indicó que toda persona que publique, comparta fotografías, videos o cualquier comunicación de la intimidad de una mujer sin su consentimiento “será acreedor a una pena muy larga de cárcel, incluso la sola amenaza de llevarlo a cabo podrá llevar a prisión al responsable”.

Abdalá Carmona destacó que el endurecimiento de las penas a quienes cometen ese tipo de delitos se pudo lograr en el Congreso del Estado gracias “a todas las víctimas, activistas, expertas, y representantes que se sumaron para hacer esta ley una realidad en Tamaulipas”.

La diputada local de Nuevo Laredo dijo “esta ley es una advertencia para quienes juegan con la vida personal de las mujeres, que sepan que después de pasar el pack, van a pasar a su celda”.