Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobierno del Estado permanece a la espera de que la federación destine una partida especial para que Tamaulipas financie un programa de atención a los mexicanos que podrían ser repatriados por la frontera de esta entidad, dijo el Secretario de Bienestar Social, Gerardo Peña Flores.

El funcionario estatal recordó que el gobernador del Estado en reunión de la Conago fronteriza, hizo la solicitud formal para que exista un presupuesto especial precisamente para hacer frente a la intención de Estados Unidos de repatriar a los connacionales.

“Se requiere de ese presupuesto especial de la Federación, y desde luego que por parte del Estado y de la Secretaría de Bienestar Social estaremos muy al pendiente de atenderlos en las necesidades más apremiantes”, declaró.

Peña Flores también refirió que incluso se buscaría dar puestos de trabajo en Reynosa a los migrantes para tratar de contener la problemática, “Pero es necesario contar de parte de la Federación de un presupuesto especial para los estados fronterizos”.

También agregó, “Ante esa situación tendremos que hacerle frente, tendremos que ver la manera de salir delante de cualquier circunstancia de crisis como pudiera llegar a suceder”.

Peña Flores dijo no tener aun el monto de recursos que Tamaulipas le estaría solicitando al gobierno de la República, “Es un tema indefinido aun porque no conocemos el volumen de las personas que puedan ser repatriadas”.

El Secretario de Bienestar Social expuso que incluso el gobierno de Tamaulipas tendría que atender a migrantes centroamericanos que sean expulsados de los Estados Unidos, “Es un tema que trasciende al ámbito de Bienestar Social, pero, cualquier persona que se encuentre en el estado y tenga alguna situación de extrema necesidad, no los vamos a dejar sola”.