Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.-La basura electrónica que causa una grave contaminación, no tiene espacios adecuados para desecharse, y es poca la cantidad que puede reciclarse, señaló Gilberto Estrella Hernández, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

“De los desechos que se colectan menos del 10 por ciento son reutilizables, como son los teléfonos celulares, computadoras, pantallas, pilas, pantallas, electrodomésticos, entre otros” dijo.

El funcionario estatal reconoció que ese tipo de basura es altamente contaminante, pero argumentó que es responsabilidad de los municipios resolver el problema.

“Actualmente lo que hacen es de que muchas de las empresas los reúnen en un centro de acopio y de ahí los mandan a Monterrey para que se reciclen o se haga una disposición final”.

Además informó que en Tamaulipas se genera un poco más de tres mil 700 toneladas de basura de todo tipo, y se calcula que “

Señaló que la basura siempre es aprovechable, pero hay que tener la tecnología y hacia eso está pensado lo que se tiene habilitar Centro Integral de Residuos, “la idea es aprovechar todos los residuos que pueden ser reciclables, unos para convertirlos en biógas para generación de energía eléctrica”.

Expuso que se está trabajando en los proyectos y “aun cuando ya está avalado esperemos que si de alguna manera van a aportar la Federación parte del recurso que se necesita”.