Por: Ricardo Bocanegra

En la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales (UADCS), contamos con la presencia de este gran catedrático, impartiendo las asignaturas de Estadística y Metodología  de la investigación,  lo podemos encontrar en Rectoría como Director  de gestión y evaluación de  la secretaría de educación y posgrado.

Su formación académica va desde la licenciatura en ciencias de la educación, maestría en administración en la UAT,  hasta el doctorado  en educación internacional realizado en parte como intercambio en Canadá y Estados unidos.

Lleva 29 años impartiendo clases a nivel preparatoria y universitaria. Dando clases también en el centro de excelencia y en maestrías; próximamente doctorado  en administración pública y educación internacional.

Aun siendo estudiante comenzó a dar clases de inglés en la preparatoria “Justo Sierra” en  el 86, dio clases durante los años 86-89 en ciencias de la comunicación, trabajo en Secretaria de educación pública en el periodo del 83-89 y para este ultimo año mencionado comenzó  a impartir clases en la UAT de tiempo completo.

Ha participado en diversos libros de comunicación, Educación comparada (2011), paradigmas de la investigación en comunicación (2013) por mencionar algunos.

Entre lo que el Dr. Flores me platicaba le comencé a realizar una variedad de preguntas, las cuales con una sonrisa y una disponibilidad contestaba.

¿Por qué dar clases nivel universitario y no básico?

-Realmente no me atrajo el ser normalista me gusto mas lo universitario.

¿Qué experiencias le ha dejado el ser profesor?

-Ver a la mayoría de mis ex alumnos colocados en buenos trabajos. Me da una satisfacción indirecta, pero de una  forma eh contribuido.

¿Qué opina de los jóvenes de antes y los de hoy en cuestión educativa?

-No ha cambiado mucho. Al que le interesa la clase entrara y al que no, no lo hará. En cuanto a actitud, las personas que trabajan son las que le echanmás ganas a los estudios. Y he notado que los alumnos de la tarde son la gran mayoría trabadores le ponen más empeño que los de la mañana quienes son más flojos. Las redes han perjudicado mucho afectando a los alumnos. Sumándole el rechazo natural a las matemáticas.

Me comentaron que además de ser un profesor, ¿usted toca la batería y que durante algunos años estuvo en grupos musicales?

(Con una sonrisa en su rostro y su mirada algo de sorpresa me contesto)

-Sí, hace algunos años.

(A lo que le robe un poco más de su tiempo para preguntarle sobre ese lado artístico que tenia)

¿Cómo le nació el interés por la música?

-Mi papá era músico, lo escuche desde que tengo memoria. Eso fue lo que me despertó el interés o talvez fue por imitación o herencia, ya que mis dos hermanos también tocan diversos instrumentos, siendo el menor de nosotros el que nos supero al tocar una mayor diversidad de instrumentos.

¿Cuándo o como comenzó ya en un grupo?

-En Rio bravo, a los 8 años daba conciertos junto con un compañero en su escuela. A los 13 ya lo hacía formalmente en un grupo que tenía mi padre, tocando la batería. El grupo estaba conformado por 4 integrantes y tocábamos todo tipo de música. De hecho forme otro grupo musical con la cual me ayude a pagar la licenciatura y una parte de la maestría.

¿Alguna anécdota obtenida de ello?

-Sí, podría ser la de conocer muchos artistas, prestarles escenario e instrumentos. Hacia lo que, me gustaba y además me pagaban, me divertía y conocía artistas.

¿Podría mencionar algunos?

-Eran artistas de la época algunos ya no están activos, por recordar Rafael, lupita D´alessio, AngélicaMaría, Piporro, Benito Castro, Napoleón…

¿Se retiró de la música?

-Si, al nombrarme jefe de posgrado, y era también maestro. Tenía que tomar una decisión entre la carrera y la música. El negocio de la música es muy difícil conlleva un compromiso y mi trabajo muy celoso. A los 32 deje de tocar, ahora solo lo hago en ratos libres o con amigos.

¿Tiene 29 años  como profesor, se piensa retirar a los 30 o le continuara?

-Dependerá de que perspectivas haya y que oportunidades aparezcan en un año…

Agradecemos a Dr. Sergio Flores por el tiempo prestado para esta entrevista.