Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.- Con aspirantes de última hora, el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la integración de 108 consejeros distritales, que iniciarán funciones el 5 de diciembre en los 9 distritos federales.

La sesión se desarrolló en completo desorden debido a la imprudencia de empleados y secretarias del INE que acarreaban decenas de cajas y papelería a sólo unos metros de la mesa de discusión.

Durante la sesión se estableció que los nuevos consejeros tendrán la responsabillidad de organizar en Tamaulipas las elecciones de Presidente, senadores y diputados federales.

Para ello recibirán una dieta de entre 20 mil y 26 mil pesos por desempeñar su función.

Los 9 Consejos Distritales se integran por seis consejeros titulares, y seis suplentes.

El presidente del Consejo local del INE, Eduardo Trujillo Trujillo, dijo que la tercera parte de los consejeros distritales ya tuvieron el mismo cargo en las últimas elecciones federales.

Durante la sesión, tomaron la palabra los representantes de los partidos políticos para cuestionar el compromiso de los nuevos consejeros y la poca transparencia con que se eligieron.

En ese sentido el representante del Partido del Trabajo, Alejandro Ceniceros, acusó al INE de violar los derechos humanos de los aspirantes que no fueron escogidos, debido a que se omitió informar la causa por la que no se consideraron idóneos.

Todo orilló a un debate complicado que se prolongó por poco casi una hora y media, entre reproches a los que se sumaron los representantes del Partido Revolucionario Institucional, Movimiento Ciudadano, Movimiento de Regeneración Nacional y del Partido de la Revolución Democrática.

El presidente del Consejo del INE dijo que durante la convocatoria se recibieron 517 expedientes, aunque admitió que la mayor parte se inscribió en los últimos dos días.

Trujillo Trujillo dijo: «el 33 por ciento ya fueron consejeros distritales, el 33 por ciento ya tenían experiencia como capacitadores, supervisores o funcionarios de casilla, y el 33 por ciento son nuevos, porque hay que tener siempre gente nueva».

El funcionario electoral también dijo que los expedientes se revisaron de manera minuciosa para analizar la experiencia de los aspirantes.

A pesar del pago, Trujillo Trujillo dijo que el INE no tiene una relación laboral con los nuevos consejeros, pues sólo se le pagará a los 54 titulares sin que tengan derecho a prestaciones.