Por: Eduardo Castillo Mtz.

Según cifras de la Organización Mundial para la Salud (OMS), en México más de 18 millones de personas sufren algún tipo de trastorno mental, sin embargo solo el 5% de esta población ha sido diagnosticada y recibe algún tipo de tratamiento.

En Tamaulipas y aunque la Secretaría de Salud ha minimizado las estadísticas al respecto, 14 personas se han suicidado por depresión, esquizofrenia y otros trastornos mentales en lo que va de este 2013.

En datos extraoficiales se muestra que hasta el año 2012, se presentaron 85 casos en personas de diferentes edades, aunque por distintos factores, esta cifra podría aumentar en el presente año.

A este respecto, especialistas en el área de psicología clínica y de la salud, expresaron su preocupación respecto al tema, y aseguraron que gran parte del problema, es la atención que no se otorga al paciente y más a fondo, los métodos inadecuados que se usan contra las enfermedades mentales.

Entrevistado a las 9:00 horas de hoy, en el centro universitario Victoria de la UAT, el Doctor en Psicología por la Universidad de Almería (España), José Luis Ybarra Sagarduy, comentó que en gran parte, las enfermedades mentales han aumentado debido al crecimiento de los males crónico-degenerativos.

“México ha tenido un crecimiento exponencial en las enfermedades crónico-degenerativas, tales como: la hipertensión, el cáncer, la obesidad, el VIH, agravando así las enfermedades de salud mental, como son las relacionadas al estado de ánimo… Dichos padecimientos suponen un gran reto para el sistema de salud, por el gran número de casos aceptados y por su contribución a la mortalidad”, expresó.

Dijo que aunque la psicología clínica ha crecido de manera importante, en parte por la obligación de tratar este tipo de enfermedades, se ha producido un colapso en el sistema de salud en México, llegando al grado de tener que aplicare 400 terapias distintas.

Por ello, señaló que es necesario elegir un método específico para frenar los padecimientos de este tipo, y asentó que la comunidad de psicólogos ha sugerido el procedimiento basado en evidencias, un instrumento que aprueba el tratamiento científico siguiendo la experiencia del terapeuta.

Por su parte, la Dra. Luz Adriana Orozco Ramírez, expuso que las enfermedades crónico-degenerativas, traen a las personas muchos cambios, que van desde el plano económico hasta el físico.

“Pero los psicólogos tratamos de mejorar el aspecto emocional, porque los cambios emocionales afectan para bien o para mal la vida de la persona que padece la enfermedad, pero además la de su familia, que comúnmente son sus cuidadores”, explicó.

Puntualizó que para resolver este tipo de problemas, el experto en psicología clínica debe enfocarse en disminuir al mínimo el nivel de estrés, esto para que el paciente cuente con una mejor calidad de vida.

Cabe destacar que este medio intento abordar el tema con especialistas de la secretaria de salud estatal, sin embargo pidieron compresión debido a las políticas de “discreción” que maneja el área de comunicación de la dependencia.

“Tendrías que tramitar un permiso y con todo gusto te damos la información, esa es la indicación; ya ha habido casos de sanciones a quienes no han atendido este llamado”, se expuso.

  • Principales trastornos que afectan la productividad del  mexicano: Depresión, Esquizofrenia, Trastorno bipolar.
  • Según datos del laboratorio farmacéutico Eli Lilly, fabricante del antidepresivo Prozac, los mexicanos con depresión llegan a ausentarse hasta 20 días por año a sus trabajos.
  • La OMS estima que dos de cada 10 adolescentes padecen alguna enfermedad mental, destacando entre ellas la depresión, la cual afecta considerablemente la calidad de vida de las familias.