Por: Andrés A. Ramírez Acosta

Este día se instalaron las mesas de trabajo desde las 9:00 horas, donde se contó con la presencia de los Secretarios Federales, esto dentro de los trabajo del Congreso Nacional Extraordinario de la Confederación Nacional Campesina que se lleva a cabo en ciudad Victoria.

En la mesa 1 se contó con la representación del Subsecretario de Gobernación Felipe Solís Acero, quien tocó el punto del “Pacto por México para el campo”.

Mientras que en la misma mesa se presentó el Secretario de Energía del Gobierno de la República, con la “Reforma Energética”, Pedro Joaquín Coldwell.

En la mesa 2 con el tema «Mayor producción para una mejor alimentación», se presentaron los Subsecretarios de Agricultura de la SAGARPA, Jesús Alberto Padilla con el tema de Seguridad y soberanía Alimentaria. En esa misma mesa el Subsecretario de Desarrollo Comunitario y participación social de SEDESOL, Javier Guerrero; con los temas de la “Cruzada contra el Hambre”.

En tanto que en la mesa 3 se expusieron los temas de «Aprovechamiento Diversificado de la Tierra y el Desarrollo Indígena»; con el Director General de Infraestructrura Miguel Carrillo Chávez y Jorge Carlos Ramírez, Secretario  de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno de la República con los temas “Desarrollo indígena en México” y “Regularización de la Tenencia de la Tierra, la Vivienda y el Desarrollo Agrario”.

Mientras que en la mesa 4 se tocaron los temas «Un Mejor Ambiente y mayor aprovechamiento del agua». Con el Subsecretario de SEMANART, Rodolfo Tacy Tamayo el “Crecimiento verde incluyente en el campo”; en tanto que Oscar Javier Lara Aréchiga, Subdirector CONAGUA, con el “Restablecimiento de Infraestructura hidráulica, manejo eficiente del agua y una Nueva Ley de Aguas”.

En la quinta mesa de trabajo se presentaron los «Derechos laborales y Justicia Agraria», donde se contó con la presencia de Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo y Prevención Social del Gobierno de la República, con “la Reforma Laboral, los jornaleros agrícolas y los derechos laborales de las Mujeres”. En tanto que el Procurador Agrario Cruz López Aguilar, presentó la “Procuración de la justicia agraria en ejidos y comunidades”.