Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.- La capital de Tamaulipas encabeza la lista de contagios de dengue con 450 casos, seguida de Reynosa con 234, reveló Gloria Molina Gamboa, Secretaria de Salud.

Agregó que el municipio de Mante registra 218, que es donde este año empezaron a registrarse los casos, mientras que en Nuevo Laredo se tiene registro de 142, Matamoros 66 y Jaumave 65.

La funcionaria estatal dijo que un 95 por ciento de los casos se encuentran en unidades médicas de la SST y del Instituto Mexicano del Seguro Social por derechohabiencia.

Explicó que el grueso de los pacientes contagiados está en un rango de edad de los 10 a los 29 años de edad, y esto podría deberse a que son personas recluidas en sus hogares a causa de la pandemia.

Molina Gamboa aprovechó para exhortar a las familias a realizar labores de descacharrización para evitar el acumulamiento de agua y con ello la proliferación del mosquito transmisor del dengue.

“El mosquito es domiciliario y peri domiciliario entonces si no quitamos los cacharros y casos en donde se acumule agua pues corremos el riesgo de contagiarnos todos los que estamos en casa”, detalló.

Mencionó que se tienen algunos avances operativos de control larvario que se refiere a las metas establecidas, las casas visitadas y los ciclos de fumigación en las jurisdicciones sanitarias.