Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.- Los habitantes de la capital del Estado empiezan a salir del confinamiento sin cubrebocas ni sana distancia, siendo en la última semana notable el aumento de la movilidad de vehículos y de personas, todo, a pesar de que Tamaulipas ya rebasó la cifra de las 2 mil personas contagiadas por Coronavirus y 125 muertos.

En un recorrido se pudo observar que familias enteras sin ningún tipo de precaución, salen a realizar compras en las tiendas comerciales y mercados, por lo que ya se viven las primeras aglomeraciones de personas, sobre todo, en los alrededores del mercado Argüelles.

Adicionalmente, el transporte público aumentó el número de unidades lo que contribuye a movilizar personas hacia varios puntos de la ciudad.

Así, caminando, en sus propios vehículos o en transporte público, los victorenses vuelven a tomar las calles, ya sea para hacer ejercicio o realizar compras porque gradualmente han reabierto tiendas de ropa, zapaterías, negocios de tecnología, estéticas y restaurantes.

Sin embargo es evidente que en las calles no se respeta la sana distancia, algunos negocios ya no proporcionan gel antibacterial, y las personas muestran confianza luego de que el pasado 1 de junio, el gobierno federal dio por terminada la Jornada Nacional de Sana Distancia.