Por: Antonio Yong

Ciudad Victoria, Tamps.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Alejandro García Barrientos, informó que en Tamaulipas existió la muerte de un humano tras ser mordido por un murciélago y adquirir rabia.

Dijo que este tipo de casos no se habían registrado en 36 años en Tamaulipas.

La mordedura fue en el ejido 8 de mayo en Soto la Marina, el paciente se atendió en el Hospital General de esta capital, sin embargo, murió por lo avanzado de la infección en su organismo.

Aunque el subsecretario afirmó que el caso se registró en marzo del año pasado, los expedientes clínicos de la Secretaría de Salud y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) detallan que el paciente acudió a la clínica rural 080 de Soto la Marina el 6 octubre de 2016 por debilidad en piernas y parestesias por una mordedura en la pierna izquierda.

Así mismo, se explica que el paciente de 38 años inició su tratamiento de vacunación el 7 de octubre del 2016.

Posteriormente, el 8 de octubre del 2016 el hombre ingresó al Hospital General de esta ciudad con orden de exámenes clínicos.

El 20 de octubre los exámenes de rabia del hombre resultaron positivos, después el 26 de octubre se hizo oficial el acta de defunción del paciente.

“Sí, fue un paciente el año pasado que se detectó en el ejido 8 de mayo en Soto la Marina, se internó en un hospital de Soto la Marina tardíamente y se trajo en los últimos días aquí en el Hospital General de Ciudad Victoria”, dijo el Subsecretario.

“Se mandaron hacer los estudios (de rabia) y salió positivo y falleció el paciente”.

Dijo que después de lo sucedido hace un año, en coordinación con la Secretaría del medio ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) se han hecho las acciones y operativos preventivos en la zona de la mordedura.