Enrique Jonguitud

CIUDAD VICTORIA.-Antes de que finalice el 2014 en Tamaulipas se pondrá a funcionar un laboratorio para producir insectos capaces de combatir y mantener bajo control la plaga del Pulgón Amarillo, afirmó el secretario de Desarrollo Rural, Carlos Solís Gómez.

El funcionario dijo que en este laboratorio se producirá una buena cantidad del insecto Crisopa, considerado como una especie benéfica que controla el esparcimiento de la plaga.

Solís Gómez aseguró que el laboratorio será puesto a funcionar con recursos del gobierno del Estado y de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para que esté listo a más tardar en diciembre próximo.

Se calcula que durante el 2014, la plaga del Pulgón Amarillo ha afectado unas 20 mil hectáreas de sorgo,  en 12 municipios de la región centro y en el norte de Tamaulipas, provocando considerables pérdidas a los agricultores.

El secretario de Desarrollo Rural recordó que durante este año se estableció  una estrategia para tratar de evitar el avance de la plaga, por lo que se realizaron acciones encaminadas a la capacitación de técnicos y productores.

Dijo que  principalmente la estrategia se enfocó  en la  liberación de insectos benéficos en 240 mil hectáreas de sorgo ubicadas en los campos agrícolas de norte del Estado.