Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.- Juan José Ramos Charre, presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), sugirió una reforma a la Ley Electoral de Tamaulipas, que contemple modificar la fecha de las elecciones cuando se atraviesen crisis como la del Covid-19.

En entrevista, dijo que una reforma podría dar atribuciones a los organismos electorales, para modificar la fecha de las elecciones, retrasándolas cuando ocurran casos de emergencia.

“Estamos obligados a pensar si debería existir la ley medidas o atribuciones más específicas para que los órganos electorales puedan tomar una decisión trascedente, como es modificar las fechas de las distintas etapas del proceso electoral en situaciones críticas como las que actualmente estamos viviendo”, consideró.

Ramos Charre dijo que se pueden prever en la Ley todos los escenarios que se pudieran dar en alguna otra pandemia, “porque no sería posible continuar con un proceso electoral cuando toda la población esté en una situación de confinamiento”.

Pero el presidente del IETAM advirtió “con eso no estoy a favor de que se prolonguen los mandatos, si llegado el caso de que concluya una administración de cualquier nivel o año legislativo, debe cesar sus funciones y luego entonces entrar mecanismos que estén previstos a nivel constitucional para que se nombren interinos”.

Reconoció “a todas las instituciones del Estado mexicano nos tomó por sorpresa esta situación de la crisis sanitaria por el Covid-19, por supuesto ha sido un proceso paulatino en el que hemos adoptado diversas medidas para garantizar el funcionamiento permanente de las instituciones”.

Ramos Charre resaltó que precisamente el último acuerdo fue el de poder celebrar sesiones a distancia con el uso de herramientas tecnológicas, “hemos tenido que salir adelante adaptando nuestro marco jurídico viendo a través de acuerdos que nos posibiliten dar un sustento legal a nuestras decisiones”.

Señaló que ante el panorama inédito que se enfrenta, es necesario hacer una reflexión profunda acerca de las reformas que necesita la Ley Electoral para que organismos tengan respaldo para enfrentar emergencias, sin afectar la renovación de poderes.

“Creo que amerita por supuesto una reflexión profunda de situaciones como las que estamos viviendo, el saber que efectos tendría una pandemia en la materia electoral”, concluyó.