Por: Enrique Jonguitud

CIUDAD VICTORIALa salud de niños que tienen padres fumadores  está en riesgo, pues los menores pueden contraer serias enfermedades respiratorias como el asma, reveló la neumóloga pediatra, Dinora García Olazarán.

La especialista advirtió que la adicción a los cigarros puede dañar severamente a los niños cuando estos conviven con los adultos, sobre todo sin son sus padres, “Eso es muy importante porque hijos de padres con tabaquismo padecen muchas enfermedades respiratorias”.

García Olazarán  dijo que exponer a los menores al humo del tabaco es perjudicial: “es un factor de lo más importante, la contaminación de su casa”.

Advirtió sobre el enorme riesgo que significa que los niños tengan dificultades respiratorias a causas de padres con hábitos de tabaquismo: “en un  hogar donde ambos padres fumen hay riesgo de presentar enfermedades respiratoria siete veces más que en una familia que no fuma”.

La neumóloga recomendó por ello acudir a chequeos médicos para realizar la detección temprana del asma o de cualquier otra enfermedad respiratoria entre menores de edad.