Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Los casos de cáncer entre menores de 20 años se han incrementado a partir de los últimos cuatro años, por lo cual es imprescindible detectar los síntomas a tiempo para una atención oportuna, advirtió hoy el secretario de Salud, Norberto Treviño García-Manzo.

El funcionario estatal dijo que las estadísticas señalan que de los niños y jóvenes a los que se les detecta la enfermedad, el 80 por ciento de ellos logra sobrevivir al ser atendidos por el sistema de salud en Tamaulipas.

“Sin embargo tenemos que poner mucha atención en ello porque se están incrementando los casos,  el 4 .4 por ciento de todas las cusas de mortalidad en niños y menores de 20 años es por cáncer”, indicó.

“Y tomando en cuenta que el 35.4 por ciento de la población tamaulipeca tiene  menos de 20 años,  entonces el problema es algo que tenemos que atender”, recalcó.

Treviño García Manzo dijo que de cada millón de jóvenes en ese rango de edad, entre 28 y 29 están en riesgo de padecer algún tipo de cáncer, “Pero bien diagnosticados a tiempo, logran sobrevivir “, apuntó.

Por ello dijo que se privilegia la prevención, “Hemos dado indicaciones a todos los centros de salud de los principales síntomas que se deben cuidar en estos niños y en estos jóvenes”, concluyó.