Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.- El pasado 23 de diciembre arrancó el periodo de las precampañas para diputados federales, sin embargo los partidos se encuentran sin precandidatos oficiales, por lo cual el inicio pasó desapercibido para la opinión pública en Tamaulipas.

Lo anterior debido a que no hubo expresiones visibles de los interesados para aspirar a una candidatura, a pesar que oficialmente ya pueden pedir el voto interno a los militantes de sus partidos.

Hasta ahora solo MORENA emitió la convocatoria para elegir a sus candidatos a diputados federales, mientras el PAN, el PRI y otros partidos siguen pendientes de abrir su convocatoria.

Olga Alicia Castro Ramírez, Presidenta de la Junta Local del Instituto Electoral de Tamaulipas, señaló que las precampañas federales serán del 23 de diciembre al 31 de enero.

Castro Ramírez dio a conocer que el ciclo de la fiscalización de las precampañas dará inicio con el registro de las precandidaturas en el Sistema Nacional de Registro, cuyo tope de gastos para las diputaciones federales, asciende a 286 mil 422 pesos.

Además, durante el periodo de precampaña, se realizará el monitoreo de 117 señales, de las cuales 64 corresponden a radio y 53 a televisión para revisar que los candidatos no pidan el voto a la población abierta.

En las precampañas, los partidos deberán garantizar el derecho de paridad tal y como lo establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, para lo cual se presentaron criterios que buscan que las postulaciones se den en condiciones de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.