Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Las leyes secundarias de la reforma educativa establecen un plazo máximo de 8 meses para que todos los maestros “comisionados” en tareas ajenas a la enseñanza regresen a sus centros de trabajo, de lo contrario, a partir de la primera quincena de enero del 2015 quedarán fuera de la nómina federal.

Entrevistado al respecto, el titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación de la SEP (OSFAE), Juan Leonardo Sánchez Cuellar precisó que los docentes que se encuentran en una comisión de otra naturaleza tienen dos opciones: renunciar a la plaza o solicitar licencia sin goce de sueldo.

En cuanto al censo escolar en Tamaulipas mediante el cual se detectó que más de 900 personas cobran como docentes, pero no fueron localizadas en las escuelas, explicó que la Ley del Servicio Profesional Docente establece que todo nombramiento docente debe ser exclusivamente para impartir clases frente a grupo.

“No puede haber nombramiento docente que esté realizando otras funciones, sin excepción”.

Recalcó que la SEP retomará el control de la nómina a partir de enero del 2015, por lo cual las autoridades educativas de Tamaulipas deberán ubicar a cada uno de esos comisionados para regularizar su situación administrativa.

“Todo este año todavía le corresponde a las autoridades locales y hacen la revisión, en eso están trabajando para ver dónde están ubicados estos casos que, insisto, deben estar realizando alguna función, pero que no es precisamente la que ampara todo nombramiento docente, debe ser para estar frente a grupo”.

Por último, Sánchez Cuellar dijo que la SEP no cuenta con información propia sobre la cantidad de comisionados que hay en la entidad, pues “para eso se realizó el censo escolar, para ubicar a cada trabajador en su centro de trabajo, para saber cuántos maestros son, si hacen falta o no y las carencias o necesidades de las escuelas”.

ejb