Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.- El nuevo modelo nacional educativo se establecerá en Tamaulipas hasta el inicio del ciclo escolar 2018-2019, y hasta ahora sólo se realiza en una etapa como programa piloto, dijo el Secretario de Educación, Héctor Escobar Salazar.

El funcionario estatal expuso que ya se realizaron reuniones con los miles de docentes de nivel secundaria, para que a partir de enero estas pruebas piloto se apliquen en la mayoría de las escuelas de Tamaulipas.

“Se ha venido haciendo un despliegue a partir de este ciclo escolar, en donde hemos podido estar con los jefes de sector, supervisores, directores y ahora con los docentes de educación secundaria . Ya hemos tenido encuentros regionales donde tuvimos la oportunidad de reunirnos con miles de docentes de educación secundaria”, expuso.

Escobar Salazar también refirió: “hay que recordar que gran parte de nuestras acciones se están realizando en una etapa piloto y esperamos a partir de enero que podamos implementar la gran mayoría de estas acciones en todas las escuelas”.

El Secretario de Educación reconoció que habrá un nuevo enfoque en la manera de enseñar: “la propuesta del modelo educativo se realizará con un nuevo enfoque que será trabajar menos la parte memorística, contenidista y trabajar más con la cuestión de la racionalidad con los niños y los jóvenes”.

Pero el Secretario de Educación dijo que además en Tamaulipas al adoptar el modelo educativo, se le da un giro hacia los planteamientos del Plan Estatal de Desarrollo, en el sentido de buscar restablecer el tejido social: “que nos permitan que nuestros niños y nuestros jóvenes se desarrollen en ambientes entes armónicos y propicios”.