CIUDAD VICTORIA.-El programa VIH Sida de la Secretaría de Salud en Tamaulipas, conmemorará el día nacional de la prueba rápida para detectar casos presuntivos de esta enfermedad en los diferentes municipios de la entidad.

Alejandro Cortes Calderón dijo que este viernes 28 arrancará esta campaña de detección de casos pero desde el pasado lunes se lleva a cabo la semana del fortalecimiento de la respuesta del VIH por medio de pruebas rápidas para detectar a portadoras del virus y proporcionarles tratamiento médico.

“Seguimos buscando más casos; el día nacional de la prueba rápida e será el 28 de noviembre y ahorita tenemos la semana de fortalecimiento de la respuesta al VIH la cual iniciamos el lunes y la concluimos el 28 y todos estos días estamos con mucha difusión en la detección y aplicar el mayor número de pruebas”.

Para tal efecto se habilitaron módulos en los diferentes centros de salud y en hospitales, mientras que el viernes se colocará un módulo en la plaza del 8 Hidalgo “haremos una actividad como la hicimos el año pasado”.

El módulo en la plaza del 8 Hidalgo, en donde antes y después de aplicar la prueba a las personas se les ofrece una consejería y apoyo psicológico para evitar que el impacto de la noticia pueda llegar a hacerles tomar una decisión inadecuada.

Aclaró que estas acciones tienen como único propósito concientizar a la población para que evite las relaciones sexuales riesgosas, “no es una cacería de brujas, el propósito es la prevención”, subrayó.
Finalmente recordó que el acumulado de casos que el departamento a su cargo tiene es de 3 mil “son las personas que tienen tratamiento”.

Posiblemente la cifra se eleva al final de este año o a principios del próximo “pues como hemos dicho, en Invierno muchas personas se enferman de infecciones respiratorias y algunas llegan a tener pulmonía y es ahí, en el Hospital, cuando se les hacen estudios, cuando se descubre que algunos tienen ese virus del VIH”.