Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.- El abasto de agua para Tamaulipas está en riesgo durante los próximos meses, reconoció Luis Javier Pinto Covarrubias, director de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT), al señalar que las presas ya presentan bajos niveles de almacenamiento.

El funcionario estatal indicó que la entidad no supera la escasez de lluvia desde hace dos años por lo cual las presas mantienen bajos niveles de almacenamiento.

“Lamentablemente no hemos tenido las lluvias que debíamos de tener y se habla que este podría ser un año seco», reconoció.

Pinto Covarrubias agregó: «sin embargo, estamos realizando algunas acciones que nos permitan poder prevenir algunas situaciones como las que se dieron el año pasado”.

Refirió que el municipio de Victoria es uno de los más afectados durante los últimos años por la ausencia de lluvias.

“Sin embargo ya se van a empezar a hacer unas inversiones que van de alguna manera, a mejorar los bombeos y cambiar equipos que ya tenían más de 30 años en operación”, sostuvo.

Mencionó que las acciones de sectorización en Victoria, así como el cambio de equipo obsoleto por nuevo, ayudará a mejorar el suministro de agua en la capital tamaulipeca.

“Otro es el sustituir tuberías que presentan muchas fugas, entonces son acciones que van a mejorar el servicio, la presión del agua en la ciudad, pero no es exclusivo de Victoria, es una situación que se presenta a nivel nacional”.

El director general de la CEAT aclaró que pese a que se llegue a invertir recursos en infraestructura y no llueve este año, la situación se podría volver aún más crítica por la falta de agua.