Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria; Tamps.- En una sesión nocturna que concluyó a cerca de las 22:30 horas y con múltiples cambios de última hora, fueron nombrados los 430 consejeros municipales que organizarán las elecciones de ayuntamientos en los 43 municipios de Tamaulipas.

En la sesión extraordinaria número 25, el pleno del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) aprobó el acuerdo en lo general, y en lo particular, la discusión se prolongó por varias horas, en medio de opiniones encontradas de los representantes de los partidos políticos.

Alejandro Torres Manzur, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), anticipó que su partido acudirá ante el Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam) al cuestionar la militancia panista de varios de los integrantes de los consejos, para luego abandonar la sesión.

De la misma manera el representante del partido Movimiento de Regeneración Nacional, Jaime Oyervides, se quejó de la conformación delos consejos y también abandonó la sesión. Igualmente Arcenio Ortega Lozano representante del partido del Trabajo, tras criticar el acuerdo, abandonó la sesión,

Por lo anterior, sobre la marcha, los consejeros electorales del IETAM, a instancias de los representantes de los partidos políticos, discutieron y votaron en lo particular 16 de los 43 municipios.

Los consejos municipales que se discutieron a detalle fueron: González, Miguel Alemán, Cruillas, Jiménez, Río Bravo, Soto La Marina, Burgos, Llera, Abasolo, Victoria, Bustamante, Padilla, Tampico, Madero, Reynosa y Matamoros.

El presidente del IETAM, Jesús Hernández Anguiano, dijo que los consejeros deberán conformar los Consejos Municipales Electorales, con cinco de ellos como titulares y cinco suplentes.

“Son los mejores perfiles después de la revisión que se hizo, son algunos de los que ya habían participado y se aprovechó su experiencia, y otros ciudadanos que son aptos para desarrollar la labor de organizar las elecciones”, dijo.

Hernández Anguiano afirmó que si algunos de los consejeros resultan ser militantes de cualquier partido político, “no es una limitante de la Ley para que ocupen el cargo, no es un impedimento para que sean consejeros”.

También en la sesión se aprobó la conformación final del Comité Técnico Asesor para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), para el que se habían postulado cuatro ciudadanos y que finalmente quedó en tres ante la declinación espontánea de uno de ellos.

De esta manera quedaron como miembros del Comité Carlos Enrique Portes Flores, Joel Enrique Picazo Vázquez y José Regino Infante Ventura, quienes verificarán que la empresa que sea contratada para operar el PREP se desempeñe de manera correcta.