CIUDAD VICTORIA.-De enero a agosto unos 52 mil migrantes mexicanos y centroamericanos han sido deportados de parte de Estados Unidos hacia México por la frontera de Tamaulipas, informó hoy la subsecretaria de Derechos Humanos de Tamaulipas, Mariana Rodríguez Mier y Terán.

 La funcionaria dijo que a pesar de que por algunos meses del 2014 había disminuido el número de deportados en comparación con el año anterior, de repente hubo un repunte importante de deportaciones y  repatriaciones a través de las ciudades fronterizas de Tamaulipas.

Aseguró que además, en los siguientes meses Estados Unidos podría elevar el número de deportados por este Estado, “Hasta agosto tenemos 52 mil migrantes deportados de allá para acá, habíamos tenido una pequeña disminución, pero no sabemos porque luego acabando el año aprietan allá también”.

Rodríguez Mier y Terán  dijo que es difícil prever el número de migrantes que llegaran expulsados de Estados Unidos a México,”Como no tienen un lineamiento en Estados Unidos no les puedo decir la proyección”.

Sin embargo apuntó que para garantizar que se respeten los derechos humanos de los migrantes “Por lo que estamos enterados y nos han  compartido el Instituto Nacional de Migración, las deportaciones se están ordenando de la mejor manera para que cada vez se puedan respetar más los derechos humanos de  los migrantes y poder nosotros estar preparados para recibirlos”.

En tanto, aseguró que la Subsecretaría de Derechos Humanos de Tamaulipas sostiene reuniones con la Comisión Estatal de Derechos Humanos para revisar la resolución de casos pendientes, con el fin que se resuelva a favor de los deportados.

ejb