Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.- Aun no queda claro quién “cargará” con la responsabilidad de sanitizar los planteles escolares para el próximo ciclo escolar, advirtió José Luis Coronado Alvarado, representante del Movimiento Magisterial Nuevo Sindicalismo en Tamaulipas.

Sin embargo, con el riesgo latente del Coronavirus, se pronunció a favor de que se implemente un programa nacional de Sanitización en el que se coordinen los tres niveles de gobierno.

En entrevista, indicó que lo primero es la salud de alumnos y maestros, por ello se requiere de espacios seguros y libres del Covid-19.

“Creo que debieran implementarse un programa nacional de sanitización de las escuelas que involucre a los Estados y municipios. Además con la corresponsabilidad de padres de familia y maestros, pero no que se deje toda la carga a los centros escolares”.

Coronado Alvarado manifestó que la pandemia ha dejado lecciones que deben de revisar en conjunto autoridades educativas, maestros y padres de familia; “lo primero es la salud y garantizar que estén dadas las condiciones para volver a las aulas de manera presencial”.

Además indicó que se acerca cada vez más la fecha en que se pudiera dar el regreso a clases, sin embargo no ha existido ningún dialogo entre la Secretaría de Educación, maestros y padres de familia.

“Ese es el primer detalle, ¿quién va a responder por la sanitización, seguiremos con el mismo esquema que todo caiga en la pesada loza de los padres de familia o el trabajo conjunto con los maestros?” dijo.

El representante del Movimiento Magisterial Nuevo Sindicalismo en Tamaulipas insistió en que es necesario que los tres niveles de gobierno unan esfuerzos y destinen recursos si es que quieren evitar de brotes de coronavirus en el próximo ciclo escolar.