Por: Enrique Jonguitud

El Grupo PROSI, una empresa impugnada por partidos políticos en distintos Estados del país, será la encargada de proporcionar del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

La empresa fue fundada en 1989 en Saltillo, Coahuila, y desde 1994 ha participado al menos en 41 procesos electorales en 17 Estados de la República, y en algunos ha sido acusada de cometer errores en los cómputos. En Tamaulipas ha participado en siete elecciones.

Los últimos procesos electorales en los que PROSI participó como proveedor del PREP fueron en San Luis Potosí y en Yucatán durante el 2015.

En la sesión extraordinaria del jueves 14 de abril, el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) aprobó en “paquete”, la contratación de empresas para la fabricación de boletas electorales, tinta indeleble, material electoral y el PREP.

Desde el 2010, el Grupo PROSI ha sido señalado por recibir contratos millonarios poco claros en entidades como Yucatán, Durango, Chiapas y Baja California; en el caso de Tamaulipas no se ha revelado el monto que se le pagará a la empresa por sus servicios.

En 2010, investigaciones periodísticas señalaron a PROSI de simular una competencia en la licitación del PREP de Baja California, al presentarse al concurso la empresa METRO SOLUTIONS, la cual se comprobó que estaba ligada a PROSI.

En Tamaulipas se asignó el contrato al Grupo PROSI a través de un concurso por invitación.

Para esto el IETAM giró oficios de invitación a las empresas denominadas METRO SOLUTIONS, S.A. de C.V., PODERNET, S.A. de C.V., DSI Elecciones S.A. de C.V. y Grupo PROSI, S.A. de C.V.

La semana pasada el Consejo General, del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) aprobó por unanimidad, el proyecto de Acuerdo que presentó el Comité Encargado de la Contratación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para la contratación de PROSI.

La contratación fue aprobada de manera unánime por los siete consejeros que conforman el pleno del IETAM, y los representantes de los partidos políticos presentes en la sesión se abstuvieron de hacer cualquier comentario.

Los detalles del acuerdo, que consta de cinco hojas, pueden ser consultadas en la siguiente dirección electrónica: http://ietam.org.mx/portal/documentos/sesiones/ACUERDO_CG_91_2016.pdf

Irregularidades en otros estados

Apenas hace un año, en abril de 2015, la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional en San Luis Potosí cuestionó la confiabilidad de la empresa que se hará cargo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), contratada por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) que organiza los comicios del próximo 7 de junio para elegir gobernador del estado.

El vocero del comité estatal del PAN, Enrique Flores, señaló que el partido tiene reportes de otros estados que ponen en duda la confiabilidad de la empresa Grupo PROSI, a la que identifican como “cercana” al PRI.

Los reportes provienen de estados como Puebla, Baja California, Veracruz y Tamaulipas, donde se cuestionó la imparcialidad en el desempeño de dicha empresa al operar el PREP en las elecciones de gobernador.

El Ceepac destinará siete millones de pesos al pago del PREP. El organismo lanzó una licitación nacional para asignar la operación del programa, a la cual sólo respondieron dos empresas, una de ellas fue PROSI. La otra que quedó descalificada en la etapa de la propuesta técnica por no cumplir los requisitos, según informó el organismo.

En tanto en Oaxaca, la coalición Unidos por la Paz y el Progreso, exigió que a la presidencia del Instituto Estatal Electoral, demandar a la empresa Prosi S.A de C.V por las graves fallas técnicas registradas por el Programa de Resultados Electorales Preliminares PREP.

El representante del Partido Convergencia, Víctor Alejo Torres, expuso que las autoridades electorales que contrataron a dicha empresa en total opacidad, deben de exigir la restitución del dinero por no haber cumplido con los requerimientos técnicos.

“Las fallas técnicas presentadas durante la jornada electoral, ha sido graves y por lo tanto procede una demanda mercantil además de el castigo a los funcionarios que otorgaron el contrato”, señaló.

Expuso que tan en el inicio del computo de resultados que debieron aparecer en pantalla, el PREP registró varías caídas que llegaron a durar hasta 15 minutos.

Otro hecho grave fue la publicación de resultados a las 4:00 horas de este cinco de julio, cuando en tiempo real eran las 22:00 horas del domingo 4 de julio.

Ante ello, exigió que la presidencia del IEE realice el procedimiento respectivo para que se regrese al erario público la millonaria cantidad otorgada a la empresa PROSI S.A. de C.V ante la contundente demostración de ineficiencia técnica que dejo sin certeza los resultados del órgano electoral.