Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.- No existe un riesgo de que las empresas maquiladoras instaladas en Reynosa cierren sus operaciones, ya que aun con los hechos de violencia sigue siendo rentable para los extranjeros mantener sus plantas en la frontera de México por su ubicación estratégica y la mano de obra barata, dijo el diputado Jesús María Moreno Ibarra.

El legislador sostuvo que las declaraciones de Enrique Castro Septién, presidente en Reynosa del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (Index), en el sentido de que peligra la inversión de maquiladoras, las hizo a nombre propio y no habló por los dueños de las empresas.

Moreno Ibarra dijo que las maquiladoras difícilmente se irán de Reynosa porque “han estado por años y generan mucho trabajo y mano de obra. Ha habido crisis también de inseguridad, pero yo quisiese que hicieran una evaluación las maquiladoras, pregúntenle a los dueños del dinero, no al que hace esa declaración”.

El diputado panista abundó “pregunten a los dueños de las empresas ¿cuánto les ha mermado a causa de la delincuencia? ¿cuánto les han robado? Les aseguro que no pasa del punto cero cuatro por ciento en un año”.

Moreno Ibarra afirmó no dudar que haya habido algunos robos, “pero sí están ahí es porque les conviene, por ubicación estratégica, por mano de obra barata y por todo lo demás. Entonces yo creo que quien tiene la verdad y los que van a decidir si permanecen, son los dueños del dinero, los dueños de las empresas, no este señor que es el dirigente de Index, que habló por voz propia”.

El legislador confió que la llegada de elementos federales a Reynosa y la organización de actividades culturales puedan ir solucionando el conflicto de violencia en Reynosa.