Por: Eduardo Castillo Mtz.

Debido al mal funcionamiento de sus sistemas administrativos, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), ha cobrado hasta cuatro veces deudas ya saldadas, llegando incluso a embargar las cuentas de sus contribuyentes.

El delegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) en Tamaulipas, Jacob Eslí Olvera Zúñiga, acusó al INFONAVIT de seguir orquestando medidas legales indebidas contra sus clientes, debido a la necedad de no actualizar sus sistemas informáticos.

Explicó que recientemente, el instituto embargó varias cuentas bancarias de contribuyentes que ya habían liquidado sus deudas, “aún y cuando ya habían sido revocados sus créditos fiscales, es decir, no existía justificación legal alguna, para que el instituto volviera a trabar un embargo sobre cuentas bancarias de un contribuyente que ya había pagado, incluso lo más preocupante es que hay contribuyentes que les cobraron hasta cuatro veces el adeudo que ya había sido liquidado”.

Dijo que se trata de patrones, cuyos créditos fiscales se derivan de supuestas omisiones referentes a cuotas obrero-patronales o por amortización, “es decir cuando un trabajador tiene vivienda y el patrón está obligado a retener cierto porcentaje de su salario, a efecto de liquidar este crédito de vivienda”.

Sostuvo que en mesas de trabajo con el Delegado del instituto, le han insistido que actualicen los sistemas informáticos, toda vez que existe poca capacidad para operar de manera correcta.

“Él mismo ya reconoció la ausencia de capacitación en sistemas, es decir, una mala práctica en sus sistemas institucionales, lo que los lleva a efectuar cobros dobles o triples, porque el pago no queda debidamente registrado en su sistema”, concluyó.